La Alcaldía Xochimilco dio a conocer que, hasta la fecha, 2 mil 856 dueños de comercios ubicados en las principales avenidas de la demarcación han aceptado renovar su imagen conforme a las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de “ofrecer una imagen positiva para disfrute de habitantes y turistas”.

El programa incluye el pintado de fachadas, así como la homologación de los letreros publicitarios.

De acuerdo con la Alcaldía encabezada por José Carlos Acosta, 444 fachadas han sido beneficiadas con trabajos de pintura por parte del personal de la Dirección General de Servicio Urbanos, lo cual implica más de 6 mil 480 litros de pintura entregados de manera gratuita.

En lo que toca a los letreros publicitarios, las recomendaciones del INAH sugieren anuncios en fondo vino y letras blancas, o letras sueltas en color dorado o plateado, y que tengan una altura de 45 centímetros.

Foto: Alcaldía Xochimilco

Lo interesante del caso es que el INAH haya determinado que el color vino es el más recomendable para homogeneizar la imagen de los comercios de la demarcación cuando, curiosamente, es el color oficial de Morena, el partido en el poder no solo a nivel local, sino estatal y federal.

Así pues, cabe la pregunta: ¿las recomendaciones del INAH tienen un trasfondo político con el fin de influir subconscientemente en el ánimo de los xochimilcas para que voten por Morena en 2024?

Sería interesante conocer los criterios con los cuales ese instituto determinó que el vino es el color idóneo para embellecer la imagen urbana de Xochimilco.

No sería la primera vez que Morena incurre en propaganda subliminal

No debemos olvidar que este tipo de ardides propagandísticos no son nuevos en la política mexicana; es más, ni siquiera es la primera vez que un gobierno emanado de Morena intenta influir subrepticiamente en el ánimo de sus gobernados.

Tan solo en agosto del año pasado, se desató un pequeño escándalo cuando el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, determinó cambiar la identidad institucional de la capital.

Sheinbaum Pardo anunció que, en la segunda mitad de su administración, los logos, documentos, uniformes (chalecos) y tarjetas de gobierno cambiarían del verde con gris, colores usados desde el inicio de su gobierno, al dorado y el guinda, este último el color oficial de su partido.

Como podía esperarse, el anuncio ocasionó fuertes críticas por parte de la oposición.

Chaleco para los “Servidores de la Ciudad” color guinda. Foto: Manual de identidad CDMX

Regresando a Xochimilco, de acuerdo con la Alcaldía, se cuenta con un avance del 75% en la homogeneización de las fachadas, y se espera que concluya en los próximos meses.

***

También te recomendamos:

Alcaldía Xochimilco niega participación en campaña contra diputados panistas; hay evidencia en contrario

Quieren 8 trenes más para el Tren Ligero, a fin de mejorar el servicio

Comentarios
Anterior[VIDEO] Salida de Xochimilco bloqueada por desalojo a empresa
SiguienteTripulantes de trajinera lanzan disparos al aire durante paseo en Cuemanco