La frase “consume local” nunca había tenido tanto sentido. En noviembre de 2019 Cinemagic entró triunfalmente a Xochimilco acompañado de música de mariachis. Los habitantes de Nativitas, San Gregorio, San Lorenzo y Xaltocan fueron quienes llenaron, desde los primeros días, aquellas salas que no le pedía nada a los cines de Coapa.

Con el claro éxito avasallante, empresarios y trabajadores, no vieron más que buena fortuna en su futuro. Pero como todos los individuos de a pie que poblamos este planeta, desconocían que una pandemia les haría, primero, cerrar sus instalaciones, y luego, prescindir de los empleados.  

Siete trabajadores dan la batalla para mantener abierto el Cinemagic Xochimilco

La triste historia me la cuenta Noé Alba Rivas, el gerente de  32 años de edad del  Cinemagic Xochimilco, a quien le tocó ver la alegre inauguración del cine en noviembre de 2019, el posterior cierre por el Covid, los despidos de todos los empleados, luego la reapertura en junio de 2021 y la recontratación de solo el 40% de los trabajadores (todos xochimilcas, por cierto) que estaban antes. 

Gracias a Noé, y a sus otros seis chicos y chicas, el Cinemagic ha sobrevivido hasta el momento. Pero como las ventas de boletos siguen siendo muy pocas, todos tienen que hacer de todo: abrir el negocio, barrer, trampear, hacerla de taquilleros, atender la fuente de sodas, hacerla de proyeccionistas, e incluso inventar una que otra estrategia de marketing para atraer más clientes

El Cinemagic Xochimilco todavía no está a salvo

Le pregunto a Noé que si el cine que él dirige está a salvo de cerrar, con un movimiento de cabeza contesta que no. Solicito me indique cuáles son los enemigos del Cinemagic ahora. Responde que primero está la pandemia que sigue haciendo que a una considerable parte de la población le cueste salir de casa. 

Otra, comenta, son los servicios de streaming, de los cuales la  población se ha vuelto muy dependiente tras los largos periodos de encierro. Y el tercero es que empresas como Disney han puesto trabas económicas a los cines pequeños como Cinemagic para cederles sus cintas.  

Requieren ayuda para dar a conocer el cine a más habitantes de Xochimilco

Otro punto que tienen en contra es que mucha gente de Xochimilco sigue sin saber que hay un cine de calidad en la alcaldía, específicamente dentro de la Plaza Manantiales. Tampoco, por cierto, han tenido las facilidades para colocar un anuncio en la calle para atraer a más personas.  

Con todos y los inconvenientes Noé, Patricia, Nataly, Ivone, Mayra, Jorge y Carlos, con mucha amabilidad, hacen todo su esfuerzo para sobrevivir, porque saben que eso significa conservar sus fuentes de empleo.  

Al irme del Cinemagic reflexiono que, como nunca antes, las autoridades y los habitantes de Xochimilco tenemos en nuestras manos el poder de fortalecer, o de plano dejar morir, a aquellos negocios dentro de la alcaldía que sobrevivieron a los meses más adversos de las últimas décadas, porque a fin de cuentas, a todos nos conviene que les vaya bien a las empresas de nuestro territorio que dan empleos, pagan impuestos y hacen del territorio un lugar más ameno.

¿Qué características tiene el Cinemagic Xochimilco?

  • 5 salas de cine equipadas con asientos confortables como los de Cinemex o Cinepolis
  • Salas con sonido Dolby Surround 7.1 (de lo mejor hasta el momento)
  • Precios en taquilla más accesibles que otras corporaciones
  • Precios en dulcería más accesibles que otras corporaciones

Dirección de Cinemagic Xochimilco:

Camino a Nativitas número 35, barrio Xaltocan, Xochimilco Ciudad de México. Teléfono: 5517173755

Comentarios
AnteriorFRAUDE: Paga Milpa Alta sobreprecio de 582% a empresa fantasma en la compra de tanques de oxígeno
SiguienteDenuncian vecinos de Coapa incremento de robo a casa habitación