Alejandro Gutiérrez de la Cruz (Xochimilco, 1985), habita dos puntos de la Ciudad de México disímiles entre sí. Duerme y despierta en la alcaldía Xochimilco enfrentado la inseguridad, la mala imagen de las calles e incluso el duro tránsito para moverse a cualquier punto, mientras que en el día y la tarde, se la pasa trabajando como director de Gobierno de la Benito Juárez, una de las dos demarcaciones de la capital mexicana que han alcanzado la mejor calidad de vida para sus vecinos, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU. Y si él ha sido parte del equipo que ha llevado a la BJ a ser el referente que es en la actualidad, tal vez también sea quien mejor pueda explicar por qué la administración de José Carlos Acosta da muestras de no avanzar.  

La entrevista que leerán a continuación se realizó en una de las bancas de la plazuela del barrio de San Cristóbal

Pregunta (P): ¿Tu abuelo era el activista Domingo de la Cruz?

Respuesta (R): Sí, era él. Mi abuelo siempre estuvo muy al pendiente de las cosas de Nativitas, mi pueblo. Era miembro del patronato, lo que le permitió involucrarse en la política de Xochimilco. Tú sabes perfectamente que en Xochimilco los pueblos y barrios están conformados por familias grandes, entonces nosotros teníamos una familia numerosa en Nativitas, pienso que eso fue lo que impulsó a mi abuelo a participar siempre a favor de la comunidad, porque a final de cuentas, lo que él hiciera era bueno para su familia. Era una persona muy recta, no solo lo digo yo, sino que me lo repiten todas las personas que alguna vez lo conocieron.  

P: ¿Tu abuelo influyó para que tú te convirtieras en político?

R: Definitivamente. Estoy convencido de que la lucha, no solo de mi abuelo Domingo de la Cruz, sino también de mi abuela Carmen Clavel, influyó mucho para que yo me decidiera a luchar por Nativitas, y por toda la alcaldía. Ambos dieron luchas por muchos años a favor de la gente. Ambos, junto con mi madre Norma de la Cruz Clavel, fueron de las primeras familias que apoyaron al PAN en Xochimilco, entonces los veía haciendo gestiones para los habitantes, movilizándose, en fin, me inspiraron a participar en la política y a buscar un bien por mi comunidad. 

P: ¿Qué dejó Nativitas en ti?

R: Los mejores años de mi vida. Recuerdo cuando iba con mis primos a jugar al centro del pueblo, luego, un poco más grandes, nos íbamos a las canchas. En Nativitas tengo grandes recuerdos, algunas cosas se han ido perdiendo, lo bueno es que podemos cambiar algunas cosas para bien. Me acuerdo que cuando, posterior al retiro de los lavaderos, ese punto se convirtió en una calle, entonces mi familia que estaba viviendo en Cancún mandaba ayuda para que esa vía quedara bonita, mis abuelos ayudaron a esa recuperación porque era un espacio que se estaba prestando para la delincuencia, y ahora, es uno de los pasos principales al centro del pueblo, eso es parte de lo que Nativitas ha dejado en mí.   

P: ¿Crees que la oposición en Xochimilco está desdibujada? 

R: Un tiempo estuvo desdibujada, pero ahora ya no, creo que la búsqueda de un cambio ha hecho que la gente voltee a vernos a los políticos que formamos parte de esa oposición, porque somos una oposición activa, así que no veo a la oposición desdibujada en Xochimilco, la veo en crecimiento. Veo, sin embargo, muchas cosas en las que podemos crecer, como en el trabajo cotidiano a favor del bienestar común, un trabajo que no sea aislado. Pienso que hay un cambio importante en la visión sobre hacia dónde debe crecer Xochimilco. 

P: Aunque tienes un puesto directivo de alto rango en la Benito Juárez se te ve en las calles de Xochimilco platicando con la gente, viendo y escuchando sus necesidades, con base en esto, ¿Cómo ves al gobierno de José Carlos Acosta, quién, por cierto, recién tuvo su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México?

R: Creo que la comparecencia fue un acto de soberbia, cinismo y prepotencia por parte del alcalde José Carlos Acosta. No ha entendido que se deben tener consensos para gobernar, creo que lamentablemente en Xochimilco ya no hay gobierno. En Xochimilco tenemos muchas manifestaciones de inconformidad por parte de la gente, sobre distintos temas, no solo uno, esto se da porque no hay gobernabilidad en Xochimilco. Acosta, en su soberbia, no busca consensos, no busca coordinarse con el gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que son del mismo partido, y lo único que está logrando es que Xochimilco se aisle del del resto de la capital, lo cual repercute en el bienestar de los habitantes, por eso no tenemos crecimiento en infraestructura, por eso no tenemos crecimiento económico, por eso no tenemos seguridad, que es uno de los problemas que más nos aquejan a los xochimilcas.  

P: ¿Entonces José Carlos Acosta le cierra su administración incluso al gobierno central?

La relación que el alcalde, José Carlos Acosta, tiene con Claudia Sheinbaum probablemente sea buena, pero si esta relación estuviera al 100 por ciento, creeme, que la misma jefa de gobierno ayudaría a Xochimilco mucho más en el principal problema que tienen la alcaldía que es la inseguridad. Por otro lado, la soberbia que tiene José Carlos Acosta no le ha permitido buscar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, yo no le he visto una sola foto con él. Hace rato me preguntabas (previo a la entrevista) sobre a qué funcionario del gobierno veía con buen perfil, pues García Harfuch es uno de ellos, y José Carlos Acosta no lo ha buscado para ver cómo la SSC puede fortalecer o impulsar el trabajo que los policías realizan en Xochimilco. En definitiva, no creo que Acosta tenga una buena relación con Omar García.  

Alejandro Gutiérrez político del PAN Xochimilco
Alejandro Gutiérrez político del PAN Xochimilco

P: ¿Xochimilco entonces está cerrado al exterior actualmente?

R: El gobierno de Xochimilco trata de ocultar lo que sucede en Xochimilco, trata de que la ciudad no se entere de lo que pasa aquí. Y, en ese afán de que no salgan a la luz los problemas que tenemos en la alcaldía, José Carlos Acosta todo lo minimiza, todo lo trata de centralizar, y se le termina saliendo de las manos, como ocurrió en la comparecencia, que hasta sus compañeros de alianza se le fueron encima. 

P: A propósito, ¿cuál es tu opinión del trabajo de legisladoras de Xochimilco como Circe Camacho, Donaji Olivera y Alejandra Méndez Vicuña?

Pues francamente no veo un trabajo legislativo profundo a favor de Xochimilco ni de la ciudad, a caso Circe se ha despegado un poco de la alcaldía, y ha empezado a hacer algo más de trabajo a favor de la comunidad.  

P: ¿Cómo te ha ido siendo un vecino más de Xochimilco?

R: Quería poner un restaurante absolutamente familiar, y conociendo cómo se realizan estos trámites por mi experiencia en Benito Juárez, acudí a la ventanilla correspondiente de Establecimientos Mercantiles y un funcionario de la alcaldía me dijo que, más allá de que yo cumpliera o no con lo que marca la ley en la materia, no me otorgarían el permiso por una razón política. Eso me pareció que es el reflejo de la soberbia que existe en el alcalde y emana a sus allegados, a su estructura en la alcaldía, se sienten con un nivel de prepotencia que les permite querer hablar así. Creo que abusan porque gran parte de la población desconoce que los puede denunciar ante la Contraloría e incluso tomar otras acciones legales. 

P: Mucha gente sigue cerrando el crucero de Xochimilco, al menos una vez por semana, ¿qué te parece eso?

Que es la muestra de la ingobernabilidad que hay en distintos sectores que están siendo afectados en Xochimilco. Por ejemplo, la pelea entre ambulantes con la Dirección de Gobierno o Vía Pública, demuestra que no hay interés por llevar a cabo negociaciones. La alcaldía no busca negociaciones, ni que los cambios, como en el reordenamiento de la vía pública, se den de manera pacífica. Ningún problema en Xochimilco se está viendo con el trabajo político que conlleva. Que el alcalde minimice la desaparición y muerte de personas, en especial de mujeres, y lo tome como si no pasara nada(…) tenemos también problemas de abasto de agua, creo que todo es un reflejo de que las cosas no van bien como el alcalde de Xochimilco quiso aparentar en su comparecencia. 

P: ¿Además de trabajar en los pueblos, también empezarás a trabajar en los barrios de Xochimilco?

Es un trabajo coordinado, si bien nos conocen muy bien en los pueblos, también tenemos algunas acciones en los barrios que las empezaremos a aplicar próximamente. Lo que estamos tratando de hacer es focalizar los temas de urgencia de cada uno de los puntos de la alcaldía, porque son muy distintas las necesidades que se tienen en los pueblos, en los barrios y en las zonas cerriles. Sí, el trabajo inició en Nativitas, mi pueblo, quise hacerlo así para ser congruente por el cariño que le tengo, pero también haremos lo mejor por mejorar los barrios y el resto de la alcaldía. Contamos con la aceptación de la gente.

Te recomendamos:

“Morena está medito en todos los mercados y tianguis de Xochimilco”

“En Xochimilco nos gobierna un pequeño grupo que tiene monopolizado todo”

Alcaldía Xochimilco aclara que no es de su competencia localizar a desaparecidas

Comentarios
Anterior[ÚLTIMA HORA] Suiza entrará al rescate de Xochimilco
SiguienteLluvia evidencia errores de repavimentación en calle Zacatexpan, Tlacoapa