En días recientes, Trajinera Digital dio a conocer que, en varias calles de Xochimilco, fueron colocados en postes carteles en los que se señala como “traidores a la patria” a los diputados panistas Héctor Saúl Téllez y Wendy González Urrutia por haber votado en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se señaló en aquella oportunidad, hay indicios de que la Alcaldía Xochimilco es la responsable de haber comenzado la “campaña negra” en contra de los legisladores de oposición, pues probablemente los percibe como dos de sus adversarios políticos más importantes.

Así las cosas, este medio se dio a la tarea de preguntar, a través de una solicitud de acceso a la información, si hay registro en los documentos de la Alcaldía Xochimilco de su participación en esta campaña de desprestigio. Como podía esperarse, las dos instancias de la Alcaldía facultadas para responder negaron tener información al respecto.

Por una parte, Javier Rosaslanda Chávez, Coordinador de Comunicación Social de la Alcaldía, se limitó a responder que la información solicitada no es competencia de la coordinación a su cargo.

Detalle de la respuesta que Trajinera Digital recibió por parte de Director de Comunicación Social

Mientras tanto, la Directora General de Administración, Erika Lizeth Rosales Medina, fue un poco más explícita, aunque su respuesta fue similar. A la pregunta de cuánto dinero erogó la Alcaldía en la impresión y colocación de los carteles, respondió que, en la dirección a su cargo, no se cuenta con registro alguno sobre el particular. La respuesta a la pregunta de si participó personal de la Alcaldía en la colocación de los carteles en los postes fue similar.

Detalle de la respuesta que Trajinera Digital recibió por parte de la Directora General de Administración

Hay evidencia de que personal de la Alcaldía colocó los carteles

A pesar de que la Alcaldía negó tener información al respecto, esto no quiere decir que no sea responsable de haber desatado la campaña de desprestigio en contra de los diputados panistas.

Recordemos que una solicitud de acceso a la información fuerza a los sujetos obligados a hacer del conocimiento del solicitante toda la información que tenga en su poder acerca del tema que se le requiere, pero siempre pueden aducir que, sencillamente, no tienen información al respecto en sus archivos.

En este caso, es evidente que, si se usaron recursos públicos para imprimir y colocar los carteles, el personal de la administración encabezada por José Carlos Acosta difícilmente dejó evidencia documental al respecto.

Sin embargo, evidencia circunstancial que apunta a que, en efecto, personal de la Alcaldía, o contratado por la misma, participó en la colocación de los carteles.

La prueba más contundente la aportó la usuaria de Twitter @LauraLarios9003, quien afirma que se topó con dos sujetos pegando los afiches. Según su testimonio, cuando se acercó a uno de ellos para preguntarle quién los había mandado, al “muy zonzo se le escapo [sic] que [fue] la misma delegación”.

Al parecer, este individuo se dio cuenta de su error, por lo que enseguida intentó corregir diciendo que eran “independientes” y que no pertenecían a partido alguno.

En cualquier caso, es obvio que hay personas en Xochimilco interesadas en desacreditar a quienes perciben como sus adversarios políticos, y es muy probable que algunas de ellas trabajen en la Alcaldía.

***

También te recomendamos:

Esto nos costó Aarón y su Grupo Ilusión y Yaguarú en Carnaval Xochimilco 2022

Admite Alcaldía Xochimilco que no está haciendo nada para salvar al ajolote

Comentarios
AnteriorQuieren 8 trenes más para el Tren Ligero, a fin de mejorar el servicio
SiguienteCargadores de la Santa Cruz apagan incendio en Cerro de Xochitepec