Luego del escándalo que se desató por el “Ajolotón”, el evento en el que alcaldes morenistas “liberaron” 200 ajolotes negros en los canales de Xochimilco en febrero pasado condenándolos a una muerte casi segura (el investigador de la UNAM Horacio Mena calculó que los ajolotes debieron de morir a las tres horas de que fueron soltados), la Alcaldía Xochimilco admitió que este año no ha hecho absolutamente nada para proteger o fomentar la reproducción del emblemático anfibio.

Trajinera Digital realizó una solicitud de acceso a la información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia para saber qué acciones ha emprendido la Alcaldía en este sentido. Las preguntas que hicimos fueron las siguientes:

¿Qué acciones específicas se están realizando para preservar y/o fomentar la reproducción del ajolote en Xochimilco? ¿A cuánto asciende el presupuesto asignado a estas acciones? ¿Estas acciones están supervisadas o coordinadas por algún especialista en la materia? De ser así, ¿quién o quiénes son estos especialistas?

La respuesta de la Alcaldía fue muy elocuente por su brevedad y contundencia: “Al respecto, le informo que este año no se ha ejecutado ningún programa referente a dicho tema, se espera que en el siguiente trimestre del año en curso, se lleven a cabo las acciones encaminadas a lo que usted solicita, como se han realizado en los ejercicios anteriores”.

Cabe señalar que el responsable de dar respuesta a la solicitud fue Guerrero de la Cruz Clavel, Director General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se esperaría que, dada la trascendencia simbólica del Ambystoma mexicanum —nombre científico del ajolote— y del peligro crítico en el que se encuentra, la Alcaldía Xochimilco sería la institución más preocupada por preservarlo.

Con esta respuesta, queda claro que la administración de José Carlos Acosta Ruíz no solo ha contribuido activamente a su extinción, sino que no le preocupa en lo más mínimo resarcir el daño.

Alcaldía Xochimilco se lavó las manos por el fallido Ajolotón

Tal y como Trajinera Digital dio a conocer, luego de la polémica que se generó por el desastre ecológico que representó el “Ajolotón” que seis alcaldes morenistas organizaron para promover su imagen, la Alcaldía Xochimilco pretendió lavarse las manos y responsabilizó al Centro Ecoturístico Michmani de la organización del fallido evento.  

El mismo De la Cruz Clavel nos aseguró que el Ajolotón se trató de una “liberación simbólica” del anfibio, toda vez que “en el espacio donde se realizó la actividad los integrantes del centro ecoturístico colocaron redes debajo de las canoas lo que permitió recolectarlos y depositarlos en el lugar donde habitualmente son resguardados”.

Los seis alcaldes morenistas “liberando” ajolotes en un canal de Xochimilco.
Foto: Alcaldía Xochimilco

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Ecoturístico Michmani, el evento se organizó por iniciativa de la Alcaldía, además de que es falso que se colocaran redes para recapturar a los ajolotes después de ser “liberados”, tal y como se nos quiso hacer creer.

Trajinera Digital se mantendrá al tanto de las acciones que emprenda la Alcaldía para salvar al ajolote, si es que en verdad hará algo y no se trata de un nuevo engaño.

***

También te recomendamos:

Solo hay billetes de ajolote para el 47.7% de mexicanos

Álvaro Obregón le gana a Xochimilco en ser la primera alcaldía con un Museo del Ajolote

Comentarios
AnteriorLos 3 cuerpos hallados en Pista de Remo eran de ebrios, dice Indeporte
Siguiente[VIDEO FUERTE] Motociclista se estampa contra poste en entrada a Xochimilco