La anterior administración de la alcaldía Milpa Alta pagó un sobreprecio de más de 3 millones 300 mil pesos a una empresa fantasma en la compra de 220 tanques de oxígeno para la atención de enfermos covid-19.

En el contrato número DGA/DRMAS/AD/001/2021, al cual se puede acceder por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, se especifica que la alcaldía pagó prácticamente 4 millones de pesos por los tanques a una empresa llamada Servicios Ripoll S.A de C.V.

Trajinera Digital realizó una investigación para determinar si el precio que ofreció Servicios Ripoll era competitivo, y se encontró que la alcaldía terminó pagando un sobreprecio de, al menos, 3 millones 313 mil 767 pesos.

Fragmento del contrato entre la alcaldía Milpa Alta y Servicios Ripoll

El contrato especifica que los tanques de oxígeno son modelo E 670 L, con regulador de oxígeno de 0 a 15 litros por minuto, conector de plástico cola de ratón, carro portacilindro 370-C, vaso humidificador y cánula nasal de 2.10 metros.

Trajinera Digital cotizó con una empresa especializada en la venta de equipo médico, y pudo constatar que un tanque con las mismas características e instrumentos se puede conseguir a un precio de 3 mil 119 pesos con 24 centavos.

Si la alcaldía Milpa Alta hubiera adquirido los tanques de oxígeno con esta empresa, hubiera desembolsado, a lo más, 686 mil 232 pesos, en lugar de los 4 millones de pesos que terminó pagando a Servicios Ripoll.

En otras palabras, el costo que la alcaldía pagó por cada uno de los tanques fue de 18 mil 181 pesos; es decir, pagó un sobreprecio de 582%.

Por otra parte, el precio que la empresa ofreció incluye un descuento de 6% por 10 tanques de oxígeno, por lo que se puede inferir que, en la compra de 220 tanques, seguramente hubiera ofrecido un descuento más jugoso.

Cotización de tanques de oxígeno con idénticas características

Funcionarios involucrados en el fraude

De acuerdo con el contrato firmado entre la alcaldía y Servicios Ripoll, los responsables de este desfalco a los milpaltenses son Luis Ángel Pérez Yáñez, Director General de Administración; Paulina Stephania Barradas Castillo, Directora de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios; Iván Ciriaco López, Subdirector de Recursos Materiales, y Misael Pérez Cruz, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Asimismo, el requiriente y encargado de realizar la verificación del contrato fue Jorge Alejandro Baranda Durán, Jefe de Unidad Departamental de Salud.  

Por parte de Servicios Ripoll, César Alexis Martínez Bual aparece como el representante legal de la empresa.

El titular de la demarcación en ese entonces era el morenista Octavio Rivero, quien actualmente es diputado local por el Distrito 7 de la Ciudad de México, y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Rivero Villaseñor fue elegido como alcalde cuando todavía era miembro de Movimiento Ciudadano, pero durante su administración se afilió al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, Rivero solicitó al Congreso de la Ciudad de México una licencia para promover el ejercicio de revocación de mandato, aun cuando la comisión a su cargo tiene 134 iniciativas y puntos de acuerdo sin dictaminar. En su cuenta de Twitter, se puede comprobar que, durante su licencia, el exalcalde ha promovido la “ratificación” del presidente López Obrador en la consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El fraude se cometió por medio de una empresa fantasma

En una nota previa, Trajinera Digital dio a conocer que, a lo largo de 2021, la alcaldía Milpa Alta entregó por adjudicación directa un total de 9 millones 230 mil 114 pesos a la empresa Servicios Ripoll S.A. de C.V. De acuerdo con nuestra investigación, esta empresa tiene todos los visos de ser una empresa fantasma.

Creada apenas en 2017, esta empresa no tiene página de internet, y su domicilio —ubicado en Manuel López Cotilla 1216, en la Colonia del Valle Sur—, tiene el aspecto de ser una casa particular.

Fachada del domicilio de Servicios Ripoll

Además, uno de los dos teléfonos que aparecen en los contratos entre la alcaldía y Servicios Ripoll ya no existe, mientras que en el otro contestan en una empresa llamada Corporativo Anva. Como se puede verificar en su página de internet, Corporativo Anva ofrece servicios de asesoría contable y auditorías, por lo que su actividad nada tiene que ver con ser proveedor del gobierno.

Cuando este reportero llamó a Corporativo Anva, una mujer que dijo llamarse Rocío Rojas, de manera grosera, cortó la comunicación después de informarle que el motivo de la llamada era una investigación periodística.

Llama la atención que Servicios Ripoll ha suministrado todo tipo de productos a Milpa Alta. Como se puede comprobar en los contratos firmados entre la alcaldía y la empresa, esta le vendió, además de los tanques de oxígeno, material de limpieza, de papelería, productos de yeso, textiles, e incluso bisagras y chapas.

También te recomendamos:

La empresa fantasma a la que Milpa Alta le entregó 9 MDP en 2021

Milpa Alta ofrece apoyo para desempleados… les da pocas horas para reunir requisitos

Comentarios
AnteriorTermina restauración de la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa en Xochimilco
SiguienteCinemagic Xochimilco, el cine que sobrevivió a la pandemia y requiere tu ayuda