El gobierno federal aprobó una nueva verificación vehicular adicional a la de emisiones que será obligatoria no solo para los automovilistas de la Ciudad de México y algunas entidades aledañas, sino para todo el país.

Esta nueva verificación vehicular se centrará en las condiciones físico-mecánicas del automóvil. Es decir, consistirá en la revisión de elementos como los frenos, direccional, faros, asientos, cinturones de seguridad, claxon, etcétera.

La aprobación de esta nueva verificación se oficializó luego de que la Secretaría de Economía publicara la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con el documento, todos los vehículos con un peso bruto que no exceda los 3 mil 857 kilos estarán sujetos a la revisión periódica de sus condiciones físico-mecánicas con el fin de que circulen “bajo condiciones de seguridad en territorio nacional”

La NOM 236 especifica que se exceptúa de lo anterior a “aquellos vehículos con un peso bruto vehicular de diseño menor a 400 kg, a los empleados en labores agrícolas, a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas”.

Asimismo, quedan excluidos los vehículos matriculados como antiguos, los vehículos asociados a maquinaria dedicada a la construcción y la minería, y aquellos que circulan en vías confinadas como pistas de carreras (incluidos go-karts), aeropuertos, etc.

¿Cada cuándo debo verificar mi coche con la NOM 236?

La NOM 236 establece que los vehículos particulares nuevos deberán verificarse una vez que hayan pasado cuatro años desde de su comercialización. A partir de entonces, deberán verificar cada dos años hasta el noveno año.

Por su parte, los vehículos que tengan 10 o más años de comercialización tendrán que verificar una vez por año.  

Los vehículos de uso intensivo (aquellos dedicados al transporte público como taxis, Uber y Didi) deberán hacerlo un año después de su fecha de comercialización como nuevo, y después de esto cada año.

Además, las autoridades podrán exigir la inspección técnica antes de que un vehículo pueda volver a circular cuando, tras un accidente, se le catalogue como pérdida total o haya sufrido un daño importante que pueda afectar su seguridad.

¿Cuáles serán las sanciones por no pasar la nueva verificación?

La NOM 236 no especifica cuáles serán las sanciones correspondientes por no pasar la verificación físico-mecánica.

Tampoco se especifica cuál será el plazo que se dará a los infractores para arreglar el vehículo en caso de que se determine que presenten “defectos graves” (aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o pongan en riesgo a otros usuarios) o “defectos muy graves” (aquellos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial).

También te recomendamos:

Congreso de la CDMX urge a autoridades dar solución a problemas viales en Taxqueña

Anuncian alcoholímetro para entrar a Pista de Remo y Embarcadero Cuemanco

Comentarios
AnteriorLlega Jornada Notarial a Milpa Alta; descuentos de hasta 80% en testamentos y escrituras
Siguiente¿Alcaldía Xochimilco empieza guerrita contra diputado Héctor Saúl Téllez?