De acuerdo con una encuesta reciente, los alcaldes de Milpa Alta y Xochimilco son los peor evaluados por sus gobernados entre todos los ediles de la Ciudad de México.

La agencia FactoMétrica publicó el pasado 17 de marzo los resultados de su Monitor Capitalino, un ejercicio de seguimiento por medio de encuestas telefónicas que mide la satisfacción de los ciudadanos en relación con el desempeño de los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.  

La agencia demoscópica ha publicado los resultados de sus encuestas desde noviembre de 2021. Cada entrega evalúa a los alcaldes en cinco rubros fundamentales: “Trabajo en general”, “Combate a la inseguridad”, “Acciones de salud y atención al covid-19”, “Fomento al empleo y actividad económica”, así como “Acciones para la movilidad y el transporte”.

En la categoría de “Trabajo en general”, la alcaldesa morenista de Milpa Alta, Judith Vanegas, es la peor evaluada entre todos los ediles. Solo el 29.8% de los encuestados considera que está haciendo un buen trabajo.

Sus resultados en las otras categorías no son mucho mejores: en “Combate a la inseguridad”, obtuvo un porcentaje de aprobación de 35%; en “Acciones de salud y atención al covid-19”, 47%; en “Fomento al empleo y actividad económica”, 27.7%, y en “Acciones para la movilidad y el transporte”, 26.3%.

Excepto en el rubro de inseguridad, Judith Vanegas ocupa el último lugar entre todos los alcaldes.

Xochimilco

Por su parte, el alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, es el edil con la segunda peor calificación general, pues solo 31.8% de los encuestados considera que su desempeño es bueno.

En el rubro de “Combate a la inseguridad”, Acosta es el peor evaluado de todos, en tanto que solo 30.5% de los encuestados aprueba su trabajo.

En el resto de los rubros sus niveles de aprobación tampoco son muy alentadores: en “Fomento al empleo y actividad económica”, solo 29.5% de los encuestados aprueba su administración; mientras que en “Acciones para la movilidad y el transporte” obtuvo una aprobación del 31.3%.

Sin embargo, en la categoría de “Acciones de salud y atención al covid-19”, su aprobación es positiva, pues el 56.8% de los encuestados considera que ha hecho un buen trabajo en este ámbito. Este porcentaje lo coloca en el lugar número 12 entre todos los alcaldes, su mejor posición.

Qué hay de Coapa

Como bien saben los coapenses, la zona de Coapa pertenece a dos alcaldías: Coyoacán y Tlalpan. Así pues, a continuación se consignan los resultados para los titulares de estas dos demarcaciones.

El alcalde de Coyoacán, el panista Giovani Gutiérrez, cuenta con una aprobación general del 47%, lo cual lo coloca en el lugar número 7 entre todos los ediles.

Curiosamente, la calificación a su desempeño general es la más baja de todas, pues en el resto de los rubros se encuentra mejor posicionado. La mejor evaluación la obtuvo en la categoría “Acciones de salud y atención al covid-19”, donde se ubica en el quinto lugar gracias a que el 62.2% de los encuestados aprueban su gestión. En todos los demás rubros se ubica en el sexto lugar.

Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, la panista Alfa González, se ubica en el lugar número 9 en cuanto a calificación general de su desempeño, con una aprobación positiva del 41.5%. El rubro en el que se encuentra mejor calificada es en el de “Acciones de salud y atención al covid-19”, donde obtuvo el séptimo lugar entre todos los alcaldes gracias a un porcentaje de aprobación del 58.5%.

En cambio, en el rubro de “Acciones para la movilidad y el transporte” es en el que obtuvo su peor calificación: solo 41.6% de los ciudadanos encuestados aprobó su desempeño, lo cual la coloca en el duodécimo lugar entre los 16 alcaldes.

Aprobación de la Jefa de Gobierno

De acuerdo con la encuesta de FactoMétrica, el 58.6% de los encuestados aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum. Como podía esperarse, en las alcaldías gobernadas por su partido, Morena, Sheinbaum obtuvo el mayor grado de aprobación: 65.1% de los ciudadanos encuestados opinan favorablemente de su administración.

En tanto, en las alcaldías gobernadas por la oposición, quien es considerada la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, logró un nivel de aprobación del 53.5%; es decir, incluso en las demarcaciones gobernadas por el PAN, la Jefa de Gobierno obtuvo una calificación aprobatoria.

Metodología

El tamaño de la muestra fue de 1,000 personas por alcaldía, lo que da un total de 16 mil casos con un nivel de confianza del 95% y un margen de error ± 3.1%. La encuesta se levantó los días 12 y 13 de marzo entre población mayor de 18 años con teléfono fijo o móvil.

También te recomendamos:

Opinión: La histérica reacción al promo “anti trajineras” de Cinépolis

Avanza deterioro del área de juegos infantiles de explanada central Milpa Alta

Comentarios
AnteriorAvanza deterioro del área de juegos infantiles de explanada central Milpa Alta
SiguienteAlcaldía Xochimilco dice que no organizó liberación de 200 ajolotes; culpa a cooperativa